Resaltan Programa Cultivos Tradicionales de INDAP para aumentar la producción nacional de legumbres

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Feria legumbres Puente Alto 1

“Queremos mover la aguja en legumbres; por eso este año el foco de INDAP a través del Programa Cultivos Tradicionales, y que está en torno a los $9 mil millones, es también dar apoyo a pequeños agricultores que se la jueguen por las legumbres”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su participación en el Festival de las Legumbres 2023 de Puente Alto. 

El propósito del programa de INDAP, agregó, es recuperar la producción de este alimento en el país. Por ejemplo, en las últimas dos temporadas la cantidad de hectáreas sembradas de porotos varió entre las 5 mil y 6 mil hectáreas, mientras que en el año 2000 fue de 44 mil. 

El secretario de Estado, acompañado del alcalde Germán Codina y del presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, dio a conocer los porcentajes de producción nacional de legumbres, lo que se espera incrementar con la política pública del Minagri. “Nosotros producimos solo el 60% de porotos y menos del 10% de garbanzos y lentejas de lo que fue una producción importante. Producimos un poco más de arvejas, sobre todo en la zona sur, así que trabajemos para que Chile recupere su capacidad de cosechar legumbres para nuestros mercados”, señaló. 

Respecto a las importaciones, manifestó que “el poroto tiene una producción local de un 60%, pero un 40% lo importamos básicamente desde Estados Unidos y Canadá. Los garbanzos se importan principalmente desde Argentina y las lentejas casi absolutamente desde Canadá”. 

 

Feria legumbres Puente Alto 2

 

El ministro destacó los valores nutritivos de este alimento, que, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante el presente año no han tenido variaciones significativas en su precio. “En todo el mundo hay un triángulo de la comida balanceada: frutas y verduras frescas, carnes blancas –sin desmedro de las rojas- y legumbres, en las que son fundamentales las proteínas. En las ferias libres su precio va en torno a los $2.000 el kilo, $1.200 el medio kilo. Además, durante todo el año hay oferta de poroto, poroto negro, arveja, garbanzo y lenteja”, resaltó. 

El presidente de la ASOF, Froilán Flores, destacó lo conveniente que son las legumbres para el bolsillo familiar. “Con 5 mil pesos compras un kilo de porotos, un paquete de acelgas, un corte de zapallo y tienes alimentación para dos días, y eso se puede comprobar en cualquier feria del país, en las 1.150 ferias a nivel nacional (…) En la década del 80, el 90% de las legumbres se producían en Chile, eso ahora solo alcanza al 30%,”, indicó.